La Semana Santa de Atienza se presenta ante el visitante como una demostración de la tradición y religiosidad castellanas. Existen tres cofradías que se encargan de la organización de los actos religiosos que durante esta semana se celebran.
Es el día de la Patrona de la Villa y, por tanto, festivo local. Se celebra el viernes anterior al Viernes Santo. La imagen de la Virgen de los Dolores se expone durante los nueve días anteriores en el retablo mayor de la iglesia de San Juan. Por la mañana se celebra una función religiosa, con presencia de cofrades y autoridades.
Al caer la noche se celebra una de las procesiones más atractivas para el visitante. La imagen de la Virgen es sacada en andas, precedida por sesenta farolillos de cristal policromado, portados por los vecinos de la Villa. Tras recorrer las calles del pueblo, los faroles forman un círculo en la plaza del Trigo, en cuyo centro se sitúa la imagen de la Virgen de los Dolores. En ese momento se canta el himno dedicado a la misma.
A las 20:00 se celebra una misa, durante la cual el sacerdote lava los pies a los cofrades de la Vera Cruz, rememorando el pasaje bíblico.
Tras la misa, tres pasos (el Cristo atado a la columna, el Cristo arrodillado y la Virgen de la Soledad) recorren en procesión las calles de la Villa. Saliendo de la iglesia de San Juan, atraviesan la plaza del Trigo, la calle Doctor Layna Serrano, la plaza Mecenas, la calle Real y la plaza de España para regresar a la plaza del Trigo.
A las 12:00 se celebra un vía crucis que parte de la iglesia de San Juan y se dirige a la iglesia de Santa María del Rey. En el camino de subida existen varias columnas de piedra rematadas por una cruz de metal. Dichas columnas simbolizan cada uno de las estaciones del vía crucis. La comitiva se va deteniendo en cada una de ellas a rezar cada una de las pertinentes estaciones. A continuación, se da a adorar al pueblo la reliquia de las Santas Espinas en la iglesia de la Santísima Trinidad, por la que los atencinos sienten una gran devoción.
A las 19:00 se celebran los oficios. Al caer la noche (21:30) se celebra la más concurrida de las procesiones, llamada del silencio o el Entierro de Cristo, de características muy similares a la del Viernes de Dolores. De la iglesia de San Juan salen dos pasos: el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. Precediendo a los pasos van los ya descritos farolillos y los estandartes de todas las cofradías de Atienza. Recorren la plaza de España, la calle Real y la carretera de Berlanga, hasta la ermita del Humilladero. Posteriormente, realizan el mismo trayecto a la inversa para regresar a la iglesia de San Juan.
El Domingo de Resurrección tiene lugar la última de las procesiones de Semana Santa, conocida como procesión del Encuentro. Por las dos puertas de la iglesia de San Juan salen, a las 12:30, dos imágenes: por la occidental sale el Cristo Resucitado o de los tres torreznillos, portado por cuatro hombres; y por la sur, la Virgen de la Esperanza vestida de luto, portada por cuatro mujeres. Las dos imágenes avanzan por la plaza del Trigo hasta encontrarse frente al balcón de esquina. En ese momento, la Virgen cambia su traje de luto por uno colorido. Tras la procesión, se celebra la misa de Pascua y, al finalizar ésta, los cofrades de la Vera Cruz realizan el tradicional remate de roscas.