La Posada del Cordón se ubica en un antiguo caserón del S.XV, sirviendo en la actualidad como sede del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, con más de 600 piezas de gran valor etnográfico.
Tanto la construcción del edificio como la conversión en museo del mismo se han llevado a cabo desde la Diputación con la ayuda de los fondos FEDER. El edificio consta de dos plantas. En la planta baja se sitúa la oficina de turismo, una sala de actos y exposiciones y un taller para actividades didácticas. En total tiene unos 700 metros cuadrados, de los cuales unos 400 se destinan a exposición
El museo pues, consiste en una importante colección de piezas, cedidas a la Diputación de Guadalajara y por la familia Alonso-Calleja, relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara, complementadas por otras piezas propiedad de la Diputación de Guadalajara (Fondos Escuela de Folklore) y otras cesiones particulares.
Se ha diseñado con el fin de divulgar el Patrimonio Cultural Tradicional de la provincia de Guadalajara y la idiosincrasia de sus gentes.El visitante puede seguir el recorrido por unos 400 m², distribuidos en las siguientes áreas:
Cada espacio dispone de distintos recursos para acercar los contenidos a los visitantes: vídeos de introducción, pantallas interactivas, imágenes antiguas, paneles, literatura popular, maniquíes, mapas, símbolos, etc. que complementan los fondos etnográficos, formado por una selección de 600 piezas..
Las exposiciones temporales
Amén de la ya descrita colección permanente, el museo realiza, a lo largo de todo el año, diferentes exposiciones temporales, con piezas de destacada importancia en la cultura tradicional de la provincia, en concordancia con la época del año en que se expone. Igualmente, el Ayuntamiento y diferentes asociaciones y cofradías de Atienza utilizan el salón de exposiciones para exposiciones fotográficas.