La tragedia homónima de Eurípides se llevó a la gran pantalla con uno de los mayores prespuestos del cine europeo de la época; con la presencia en Atienza de grandes estrellas de Hollywood, con Katherine Hepburn a la cabeza.
Al término de la Guerra de Troya, causada por Helena, la reina Hécuba y otras mujeres de Troya se resisten a entregar la ciudad a los aqueos, que han ganado en el campo de batalla.
Que la ciudad caiga significa para ellos la esclavitud. Un mensajero comunica a las mujeres que serán el premio de un sorteo, y que cada una de ellas vivirá con el hombre que le haya tocado en gracia. Una de las mujeres que más interés despierta es una hija de Hécuba: Casandra, que es elegida por Agamenón, máximo caudillo de los aqueos, para que sea su concubina.
Al recibir ella la noticia, se esconde y, cuando es encontrada por los soldados, insulta y grita contra Grecia, porque sabe cuál será su final.
Localización Castillo roquero de Atienza
Durante la Edad Media fueron los árabes quienes construyeron esta gran alcazaba en la zona, siendo una de las plazas más impresionantes, ya mencionada en El Cantar del Mío Cid como “peña mui fuert”.
Es uno de los castillos roqueros más emblemáticos de Castilla. Recuperado por los cristianos, fue prisión de Estado, estando preso en él el Duque de Calabria. Durante la Guerra de la Independencia fue saqueado por las tropas francesas.
Está declarado Monumento Nacional. En el exterior, destaca la torre del homenaje de planta cuadrada, con dos pisos, escalera interior y terraza desde donde se aprecia una extraordinaria panorámica de toda la zona, además de un garitón circular volado.
Sobre el macizo rocoso se conservan también dos aljibes con bóvedas de ladrillo. Desde el castillo partían las murallas que rodeaban Atienza.